División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22903
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1560
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMT.E-507-2021 del 25 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Talamanca, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente transferencias de capital, para ser aplicadas en la partida de gastos de
Bienes duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 17 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22293
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1452
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Talamanca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Talamanca por la suma de ?3.530,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?3.530.903.349,68.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1452 2 13 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AMT.E.-471-2021 de 27 de septiembre de 2021, en aten ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21376
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1112
Señor
Rugely Morales Rodriguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21374
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1110
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18456
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0425
Señor
Rugeli Morales Rodriguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13147
03 de setiembre del 2021
DJ-1324-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022
el artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar
un 5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes
Inmuebles) para obras que faciliten la movilidad peatonal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12558 (DJ-1250-2021) del 25 de agosto del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo dennis.porras@munisarchi.go.cr, con el fin de que la consulta se
presentara por parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dennis.porras@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, a ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12558
25 de agosto del 2021
DJ-1250-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022 el
artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar un
5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
para obras que faciliten la movilidad peatonal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría G ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08550
11 de junio, 2021
DFOE-LOC-0326
Licenciada
Alicia Chow Reynolds
Auditora Interna
municipalidadauditoriainterna@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la definición e implementación de
mecanismos para prevenir la corrupción en la Municipalidad de
Talamanca
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-LOC-IF-
00004-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en
el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa
entidad, sobre la definición e implementación de mecanismos para prevenir la corrupción en
la Municipalidad de Talamanca.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
FHH/LZP/zwc
Adjunto: Lo indicado.
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente CGR-INAU-2021000577
G: 2021000551-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:municipalidadauditoriainterna@gmail.com
2021-06-11T09:55:41-0600
] ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08548
11 de junio, 2021
DFOE-LOC-0324
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la definición e implementación de
mecanismos para prevenir la corrupción en la Municipalidad de
Talamanca
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Talamanca, sobre la
definición e implementación de mecanismos para prevenir la corrupción.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la t ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL